CUBA: Gastronomía

La gastronomía cubana es una de las más internacionales del mundo, pues es una fusión de las costumbres taína, la cocina española, africana y caribeña. Son muchas las delicias que se pueden degustar en este país. Aquí os dejo algunos de los platos más comunes que podéis probar, y al final, os dejo también algunos de los restaurantes que más me gustaron (sin contar las comidas de las casas donde me hospedé, que son insuperables).

Uno de los platos más comunes que probaréis allí es el arroz con frijoles negros, también llamado moros y cristianos.

Arroz moros y cristianos

También es muy probable que escuchéis hablar de ‘ropa vieja‘, pero no tiene nada que ver con la lavandería. Se trata de carne deshebrada, que generalmente, va acompañada de arroz con frijoles. Exquisito.

Ropa vieja

Si desayunáis en una casa es posible que os den patacones. También los podéis encontrar de acompañamiento en algún plato. Se trata de platanos macho (son diferentes a los de Canarias jeje) chafados y fritos. Deliciosos. Mi consejo: añadirles una pizca de sal antes de comer.

patacones

El bistec uruguayo también es uno de los platos estrella del país. Es lo que en España llamamos librito o cordon bleu. No sé por que razón pero acostumbran a ser de dimensiones gigantescas (al menos los que yo comí), por lo que se puede compartir perfectamente entre dos personas, y así probáis más platos.

Bistec uruguayo

RESTAURANTES

  • Los Nardos. En la Habana, frente al Capitolio. Probablemente subáis muchas escaleras, y hasta abrir la puerta no acabe de dar muy buena espina. No desistáis, merece la pena que allí dentro se ofrece. Es cierto que es un lugar con poca iluminación y que, no sé por qué razón, a veces tiembla el suelo. Esto no he visto a nadie más que lo comenté, quizás dio la casualidad que coincidió con algunas obras que se hicieron allí. En todo caso: aunque tiemble, aunque esté oscuro, o lo que sea… comed allí. Yo repetí, y no suelo. El bistec uruguayo riquísimo, y va acompañado de arroz. Eso sí, como he comentado antes, es una ración gigantesca y se puede compartir entre dos, o incluso si hay niños, entre tres, dependiendo el hambre que tengáis. Depende el día y el turno, a veces, son un poco lentos, pero aprovechad para hablar con vuestros acompañantes. La espera valdrá la pena.

 

  • La Bodeguita del Medio. En este lugar se creó por primera vez el mojito. Es un típico restaurante de La Habana y un reclamo turístico de la ciudad, por donde han pasado numerosos visitantes, desde escritores a políticos.  Todos ellos dejan su huella en el local mediante algún recuerdo, fotos, objetos o grafitis en sus paredes. En ellas se pueden encontrar copias de firmas tan insólitas como la de Errol Flynn y algunas originales como la de Salvador Allende. Lo cierto es que yo no lo visité, por lo que no puedo dar muchas referencias.

 

  • Finca agroecológica El Paraiso. En Viñales. Buen trato, comida casera y rapidez. Cuando se va en grupo hay una opción en que sacan pequeñas degustaciones de casi todos los platos típicos de la isla. A mi me sacaron unos 20. Es probable que si se va en familia o pareja, también exista esta opción (lo desconozco). En todo caso, acordar el precio antes, para evitar sustos. La comida es cosechada en la propia finca.

 

  • Restaurante El Dorado. En Trinidad. Buen servicio, buena comida y buenos precios. Suelen hacer menús más económicos, aunque los precios de por si no resultan muy caros. Mejor comer en lugares como este, que en la propia plaza de la música, pues en ese lugar hay más ambiente pero triplican el precio al turista, aunque en la carta ponga otro precio. Mejor no jugársela e ir a sitios como El Dorado, del que seguro no os arrepentiréis.

Lara Green

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *